Psicología para la Efectividad Personal

El poder de los imaginarios colectivos es muy fuerte. La palabra “Psicología”, o la frase “ir al piscólogo” probablemente está cargada de una imagen común. En qué piensas cuando te digo “voy a ir al psicólogo”; o si te digo: “ve al psicólogo”, ¿cómo te imaginas la cita? Probablemente algunos de los escenarios anteriores te trajeron imágenes de divanes, o sillones en los que te recostabas a contar cosas, o ideas de “estar loco”, etc.

Atrás quedaron esos días para la psicología hodierna. Cada vez hay más maneras de utilizar los conocimientos sobre la mente y sus impactos en la vida cotidiana. Una de esas corrientes psicológicas es la Psicología Positiva. Yo la llamo “Psicología para la Efectividad Personal” (PEP).

Durante los últimos 40 años muchos psicólogos nos hemos enfocado en estudiar lo que permite que los seres humanos seamos felices. No nos enfocamos tanto en escudriñar el pasado negativo sino en escudriñar el presente positivo. De esta forma nace un robusto grupo de prácticas ordenadas entorno a 5 pilares que nos permitirán vivir una vida efectiva. ¿Qué es una vida efectiva? O, ¿qué significa vivir una vida con efectividad? Significa vivir de nuestras victorias, significa realizar actos que nos permiten alcanzar las cosas que nos proponemos. Generalmente dichos actos están asociados a 5 pilares: Gestión emocional, enfoque en el momento presente utilizando las fortalezas personales, relaciones positivas, vivir con un propósito superior, y lograr nuestras metas.

La Psicología para la Efectividad Personal es entonces mi forma de utilizar las herramientas que aporta la psicología positiva para ayudar a las personas a diseñar y vivir la vida que deseen vivir. Es posible vivir una vida de logros, de bienestar, es posible vivir una vida que sea más que un mero tránsito entre el útero y la tumba. ¡Bienvend@!

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email
es_COSpanish